Equilibrio – inestabilidad: se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual.
Simetría – asimetría: el equilibrio se puede lograr de manera simétrica o asimétrica. La simetría es el equilibrio axial, cada unidad, situada a un lado de la línea central, le corresponde otra en el otro lado.
Regularidad – irregularidad: regularidad consiste en la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones.
Simplicidad – complejidad: la simplicidad impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta, la complejidad, implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.
Unidad – fragmentación: unidad es un equilibrio de elementos diversos en una totalidad. Debe verse como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos.
Economía – profusión: economía es la presencia de unidades mínimas de medios visuales; es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada.
Reticencia – exageración: reticencia es una aproximación de gran comedimento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. La exageración para ser visualmente efectiva, tiene que recurrir a la ampulosidad extravagante.
Predictibilidad – espontaneidad: la predictibilidad sugiere un orden o plan muy convencional, a través de la experiencia, observación o de la razón, hemos de prevenir de antemano lo que será todo el mensaje visual, asándonos para ello en un mínimo de información. La espontaneidad es una falta aparente de plan.
Actividad – Pasividad: actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión.
Sutileza – audacia: sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas.
Sutileza – audacia: sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas.
Neutralidad – acento: la atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realizar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme. entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario